miércoles, 18 de noviembre de 2009

PLANIFICACION FAMILIAR: POR UN FUTURO MEJOR

Durante el siglo XX la humanidad aumento su población de una manera alarmante pasando de 2500 millones en el año de 1950 a más de 6700 millones en el año de 2008, demostrando así un incremento de más de 130 % (http://es.wikipedia.org/wiki/Poblaci%C3%B3n_mundial ), y las estadísticas muestran que esta tendencia continuara en aumento sino se hace algo y ese algo que ha de hacerse es la planificación familiar.

La planificación familiar es un conjunto de procedimientos que ayudan a controlar la cantidad de hijos que se desean tener o a evitar los embarazos no deseados. Para ello utiliza los métodos anticonceptivos que son practicas como el uso del condón que evitan la fecundación del ovulo por parte del espermatozoide, y con ello el proceso de desarrollo de un feto. Pero la planificación familiar además de ser un medio para controlar la población, es también un método de prevención para las enfermedades de transmisión sexual, logrando así una segura relación de pareja.

En este mundo donde no se puede confiar en nadie, y en donde todos quieren aprovecharse de los demás, es mejor controlar nuestros impulsos instintivos y empezar a pensar de una manera racional, ya que la antigua practica de nuestros abuelos de “llenarse” de hijos ya esta obsoleta en un país donde los recursos son escasos y sostener a una familia de diez hijos es algo imposible con el salario de un obrero o incluso con el de un gerente, por ello ¿no es mejor tener un par de hijos a los cuales se les pueda dar la oportunidad de salir adelante, que tener seis a los cuales a duras penas se les puede alimentar?, esta cuestión parece tener una respuesta clara y las estadísticas demuestran que el promedio de hijos por familia ha disminuido (
http://www.indexmundi.com/g/r.aspx?c=co&v=31&l=es), entonces el problema que la planificación familiar debe atender hoy día es el de los embarazos no deseados en adolescentes, ya que “niñas” cada vez de menor edad están quedando embarazadas y esto conlleva a un aumento en los abortos, los cuales al ser ilegales fomentan que las menores acudan a sitios clandestinos donde sin las mas mínimas medidas de higiene se les practica este delicado procedimiento el cual en muchas ocasiones no solo es mortal para el feto sino también para la madre , pero ¿Qué puede hacer la planificación familiar para solucionar este problema? Y ¿Qué hay de las jóvenes que llevan hasta el final su embarazo?.

En primer lugar la planificación familiar como ya he mencionado son practicas para evitar un embarazo y llevar una vida sexual sana, y una estas practicas comienza en el hogar y es la educación sexual que se le da los hijos, ya que ese cuento que nos dijeron a nosotros sobre la cigüeña, los niños de hoy en día ya no lo creen, así que el hablar con los hijos acerca de estos temas ya no debe ser un tabú, de lo contrario lo aprenderán de la mano de extraños; el siguiente escalón se da en el colegio, donde los docentes tienen la obligación de dar las bases para una pensamiento critico acerca de estos temas, un tercer paso es la información entregado por parte de entidades del estado, por medio de charlas, talleres o cuestionarios que llevan al adolescente a comprender mejor su sexualidad, ya que el hecho no es entregar mil condones, ya que se estaría fomentando el libertinaje sexual sino explicar y hacer entender que el cuerpo es un templo y hay cuidarlo.

Teniendo toda esta información que la planificación familiar puede entregar, la decisión de una vida sexual segura es únicamente tuya. Pero como sabemos que en este país lo que entra por un oído sale por otro y que los procesos muy pocas veces se aplican, se debe prestar atención ahora a aquellas jóvenes que tienen un embarazo y que están en la difícil decisión de continuar o abortar.

Para evitar mas abortos se debe dar ayuda a la adolescentes embarazadas, con proyectos sociales o fundaciones que las atiendan y les presten las necesidades básicas, así al verse ayudas darán la oportunidad a la vida y evitaran el aborto y es este tema uno de los mas controversiales de hoy, ¿debería ser Legal? Pienso que el aborto en ciertas circunstancias (riesgo para la madre, violación, embarazos jóvenes) puede ser practicado por expertos siempre y cuando se totalmente necesario ya que si no se desea el niño tendrá una vida de desamor y esta aumentara los problemas sociales.


Para finalizar la planificación familiar puede llegar a se la solución para una gran cantidad de problemas sociales como la sobrepoblación, el aborto, la pobreza y algunos mas siempre y cuando el estado fomente programas de planificación, y destine mas recursos a la mejoramiento social en la educación y en la salud, pero esto de nada serviría sino no comprendemos el aborto, los embarazos no deseados, las enfermedades de transmisión sexual en un problema que nos compromete a todos, y aun mas a los profesionales de la salud cuya tarea mas que curar es prevenir.



3 comentarios:

  1. oe payande es q ahora se va a dedikar a planificar, eso esta bien.... pero la planificacion no es un problema de falta de educacion como dixen algunos, es solo falta de conciencia y de interes por una vida mejor y eso si sobredosis de hormonas, ps no hay derecho a q por un ratiko de placer se traiga al mundo q de por si esta sobrepoblado, a un ser mas q probablemente tendra bajas oportunidades al crecer; en mi humilde opinion en los paises subdesarrollados se deberia implanta una ley como la china en donde no se permite sino un hijo por pareja y para el que no kumpla ps respetarle la vida al neonato ps no tiene la kulpa... pero a los padres castigarlos fisikamente y proceder a amputar las partes con las que se dedikan a procrear.

    ResponderEliminar
  2. en el contexto sociocultural, el exceso de personas que aumenta progresivamente es un factor peligroso relacionado con las provisiones, espacio etc. planificar es una idea y un hecho que se debe llevar a cabo; en el ambito de la salud, estos procesos son muy importantes, aunque su eficacia no es 100% su indiscutiple no-riesgo (correlacionado con el de esperar un hijo sin querer y escoger el aborto)es importante paso para tener en cuenta en la razon humana colectiva.

    ResponderEliminar
  3. Me gustó su opinión acerca de la educación sexual; muchas personas fuimos educadas bajo un tabú sobre la sexualidad, y aprendimos muchas cosas de otras personas, lo importante es dejar a un lado ese temor o recelo sobre las palabras que se deben mencionar a la hora de hablar sobre el sexo; eso solo basta para saber educar a las personas, para que se abstengan desde jóvenes a tener relaciones sexuales, pero sobre todo, castigar con mayor eficacia, a aquellas personas que se aprovechan de una niña o un niño, que por su inocencia no puede saber ni tener conciencia sobre el sexo (ahí también es importante la educación sexual)... muy buen aporte

    ResponderEliminar